lunes, 13 de octubre de 2014

ESPACIO PARA LA IMAGEN TRASHUMANTE: LOS DOCUMENTALES DE DOMINGO MORENO

El programa de las VI Jornadas de la Trashumancia en Brozas se inicia la tarde del viernes, 17 con la emisión de dos magníficos documentales realizados por el productor Domingo Moreno, verdadero especialista en recoger las imágenes, sonidos y testimonios de la trashumancia en la Península Ibérica. Para los asistentes será todo un lujo contar con la presencia del propio autor en las jornadas, pudiendo conocer de primera mano su experiencia en el mundo trashumante.
Aquí les dejamos la sinopsis de ambos documentales:

TRASHUMANTES DE GUADALAVIAR. Por la Cañada Conquense
Dirección: Domingo Moreno
 
Sinopsis: Varios pastores de Guadalaviar, pueblo de la Sierra de Albarracín (Teruel), trasladan unidos sus rebaños de ovejas, por la Cañada Conquense hasta Sierra Morena (Jaén). Durante más de veinte jornadas comparten el manejo de los rebaños y la vida en la cañada.
 
Resumen: Asistimos a una de las últimas trashumancias de largo recorrido que se mantienen en España. La practican varias familias procedentes de Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín (Teruel), localidad marcada social y económicamente por la trashumancia. Se trasladan uniendo sus rebaños, sumando más de 5.000 ovejas. Comparten el manejo durante la dura travesía a pie, de unas 25 jornadas, por la Cañada Conquense, hasta alcanzar las dehesas andaluzas de Jaén. Los Serranos nos descubren, además de un rico patrimonio etnológico y cultural, los valiosos paisajes y ecosistemas que atraviesan las grandes vías pecuarias en la Península. Son un ejemplo, pese a las dificultades que tienen que sortear en la actualidad, de cómo la trashumancia puede ser el motor de desarrollo de muchos pueblos de montaña, además de mantener los paisajes de dehesa en el sur.

CABREROS TRASHUMANTES EXTREMEÑOS. A la Sierra de la Vera
Dirección: Domingo Moreno
Sinopsis: Los hermanos Luciano y Manuel Velázquez son, como lo fueron sus padres y sus abuelos, cabreros trashumantes extremeños. A finales de junio todo esta dispuesto para iniciar el viaje estacional desde las dehesas del Parque Natural de Monfragüe, a los pastos frescos de la Sierra de la Vera.
Resumen: Los hermanos Luciano y Manuel Velázquez son, como lo fueron sus padres y sus abuelos, cabreros trashumantes. A finales de junio todo está dispuesto para iniciar el viaje estacional desde las dehesas del Parque Natural de Monfragüe, a los pastos frescos de la Sierra de la Vera. Discurren por un tramo de la Cañada de la Plata y diferentes cordeles, dentro de la provincia de Cáceres. Es un rebaño de más de 500 cabras de raza Serrana, conducido a pie con la ayuda de magníficos perros mastines. Una trashumancia, que entraña la dificultad de tener que ordeñar a los animales diariamente y transportar la leche. Tras pasar el verano en la sierra, regresarán a la dehesa, reverdecida cada otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario